CARLOS CAÑAS

Nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1928.

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de la que egresó en 1951, continuando en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde se registra su egreso en 1955.

Mientras desarrollaba sus estudios viajó por diversos puntos del país, y en 1961 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en Italia, Suiza, Francia y España.

En 1957 realiza una muestra individual en la Galería Plástica, comenzando una extensa y fructífera trayectoria en el arte argentino. En 1959 se reúne con Mario Loza, René Morón, Joaquín Linares y Pérez Román en el llamado “Grupo del Sur”, que se presenta en una exposición en la Galería Péuser. Ese mismo año se presenta en la Bienal de París. En 1960 sus obras integran la recordada muestra “150 años de Pintura Argentina”, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en ocasión del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.

Concurre habitualmente al Salón Nacional, donde obtiene sucesivas distinciones hasta alcanzar en 1977 el Gran Premio de Honor. También participa de diversos salones provinciales y municipales. En los años 1965 y 1985 fue invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes a participar del “Premio Palanza”. La invitación se reitera en 1993, cuando este memorable certamen ya se denomina “Premio Trabucco“. Sus obras confrontaron asimismo en los premios “Carlos Morel”, “Tres Arroyos” y muchos otros.

Como muralista realizó obras en el Colegio de Escribanos de la Capital Federal (1955) y en la sede de Nueva York de Aerolíneas Argentinas (1987).

Ejerció la docencia en las Escuelas Nacionales Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova.

Fue miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes (1991/1992).